La ergonomía es el estudio de la relación entre el ser humano y su entorno laboral. La ergonomía de la oficina trata de encontrar el equilibrio perfecto entre el cuerpo humano y su espacio de trabajo. Una buena ergonomía en la oficina puede aumentar la productividad, reducir el cansancio visual, disminuir el dolor físico y mejorar la salud en general.
Uno de los elementos claves en la ergonomía de la oficina es la posición del monitor. La alineación adecuada del monitor puede prevenir los dolores de cabeza, dolores en el cuello y cansancio visual.
La posición correcta del monitor debe estar a la altura de los ojos. Para ajustar la altura del monitor, puedes usar un soporte para monitor o ajustar la altura de la silla. Coloca el monitor a la altura de los ojos, de tal manera que no debas mover el cuello hacia arriba o hacia abajo para ver la pantalla.
La distancia correcta del monitor es importante para prevenir la fatiga visual. El monitor debe estar a una distancia de uno o dos brazos de longitud. Si tienes que estirar el cuello para ver la pantalla, esto es una señal de que el monitor está demasiado lejos. Por otro lado, si te sientes presionado por la pantalla, ésta está demasiado cerca. Ajusta la distancia del monitor a tu comodidad.
El ángulo correcto del monitor es importante para prevenir el cansancio visual. El monitor debe estar orientado de tal manera que no haya reflejos en la pantalla. Si hay ventanas u otra fuente de luz, puedes usar cortinas o persianas para reducir la intensidad de la luz externa. Además, asegúrate de que el monitor no tenga un brillo excesivo, ya que esto puede ser perjudicial para los ojos.
Además de ajustar la posición del monitor, puedes tomar otras medidas para mejorar la ergonomía de tu oficina. A continuación, se presentan algunas sugerencias:
Si experimentas dolor en tu espalda, cuello o manos durante o después del trabajo, puede que la ergonomía de tu espacio de trabajo no sea la adecuada. Además, si notas que tus ojos están cansados después de trabajar en la computadora durante un tiempo prolongado o si tienes dolores de cabeza frecuentes, esto es una señal de alerta de que debes mejorar la ergonomía de tu espacio de trabajo.
La alineación correcta del monitor es una de las medidas más simples que puedes tomar para mejorar la ergonomía de tu oficina. Además, tomar medidas adicionales, tales como ajustar tu silla y descansar tus ojos, puede ayudar a mejorar tu salud en general. Al prestar atención a la ergonomía de tu espacio de trabajo, puedes mejorar tu productividad y evitar problemas de salud a largo plazo.